Multinacionales

Amazon se une a la carrera de la IA generativa y apunta a los clientes de la nube

El gigante tecnológico anunció hoy dos de sus propios modelos de gran lenguaje, uno diseñado para generar texto y otro que podría ayudar a potenciar la personalización de las búsquedas web, entre otras cosas.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 13 de abril de 2023 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Amazon.com Inc. se une a Microsoft Corp. y a Google en la carrera de inteligencia artificial generativa, anunciando tecnología dirigida a sus clientes en la nube, así como un mercado para herramientas de IA de otras compañías. 

La unidad Amazon Web Services del gigante del comercio electrónico anunció el jueves dos de sus propios modelos de gran lenguaje, uno diseñado para generar texto y otro que podría ayudar a potenciar la personalización de las búsquedas web, entre otras cosas. Amazon no ha anunciado planes para lanzar un chatbot como los que Microsoft y Google han estrenado con críticas dispares.

Los modelos lingüísticos de gran tamaño de Amazon, denominados Titan, se entrenaron con grandes cantidades de texto para resumir contenidos, redactar el borrador de una entrada de blog o participar en sesiones abiertas de preguntas y respuestas. Estarán disponibles en un servicio de AWS, llamado Bedrock, donde los desarrolladores podrán acceder a modelos creados por otras empresas que se dedican a la IA generativa, como AI21 Labs, Anthropic y Stability AI.

Google apuesta por la IA para adaptar el mundo al cambio climático

La competencia por la IA

La IA generativa, un software que puede crear texto, imágenes o videos en función de las indicaciones de un usuario, capturó la imaginación de Silicon Valley y desató una feroz competencia para capitalizar la tecnología. Los defensores de los chatbots como ChatGPT y las herramientas de generación de imágenes como Dall-E, creen que la IA generativa revolucionará los tipos de tareas realizadas por el software. 

Las acciones de Amazon subieron casi un 3% a US$ 100,75 a las 11:54 am en Nueva York. 

Microsoft, a través de una asociación con el fabricante de ChatGPT OpenAI, ha integrado la tecnología de inteligencia artificial generativa en su servicio de búsqueda en Internet Bing y planea implementar esas herramientas en los productos del fabricante de software. Google de Alphabet Inc. está compitiendo para hacer movimientos similares. Meta Platforms Inc. ha lanzado su propio modelo de lenguaje grande y dijo que un trabajo similar se expandirá en toda la empresa . 

AWS, que vende potencia informática y herramientas de software bajo demanda, incluido un conjunto de aplicaciones de aprendizaje automático, se había asociado anteriormente con empresas de inteligencia artificial como Hugging Face Inc. y Stability AI, que construye el generador de imágenes Stable Diffusion. Pero la compañía no había revelado previamente planes para lanzar un modelo de idioma grande de cosecha propia.  

Swami Sivasubramanian, vicepresidente de bases de datos, aprendizaje automático y análisis de AWS, dijo que Amazon había estado trabajando durante mucho tiempo en modelos de gran lenguaje. Ya se utilizan para ayudar a los compradores a encontrar productos en el sitio web minorista de Amazon y para impulsar elementos del asistente de voz de Alexa, entre otras aplicaciones. 

“Amazon ha estado invirtiendo en este espacio durante bastante tiempo”, dijo Sivasubramanian en una entrevista. 

Durante un período de vista previa que comienza el jueves, los clientes de AWS pueden solicitar el uso de los modelos. Sivasubramanian dijo que la compañía no se había fijado en el precio para acceder a las herramientas, pero dijo que los chips desarrollados por AWS, incluidos Inferentia2 y Trainium, podrían ayudar a los clientes a mantener los costos bajos mientras realizan su propio trabajo de aprendizaje automático. 

La compañía con sede en Seattle también dijo el jueves que CodeWhisperer, que utiliza herramientas predictivas para sugerir de manera proactiva el código a medida que los desarrolladores lo escriben, sería gratuito para los desarrolladores individuales. 

“No creo que vaya a haber un modelo que gobernará el mundo”, dijo Sivasubramanian. 

Lo más leído